Charlas en escuelas

Carme Jordi, «Midiendo el Universo palmo a palmo» en la Biblioteca pública Carles Rahola de Gerona

Carme Jordi, ICCUB-IEEC
Correo de contacto
Abierta a todos los públicos

CHARLA: «MIDIENDO El UNIVERSO PALMO A PALMO»

¿Cómo se miden las dimensiones de la Tierra? ¿Y la distancia a la Luna o al Sol? ¿Y a las estrellas y galaxias? Conocer las dimensiones del Universo es uno de los retos de la humanidad. Para afrontarlo se han ido ideando estrategias que han permitido calcular desde las distancias a los cuerpos celestes más cercanos hasta a aquellos más alejados. En esta charla haremos un repaso histórico, desde los astrónomos griegos hasta las medidas actuales, y explicaremos como partir de medir la Tierra medimos el resto del Universo visible.

¿Cuándo? Jueves 4 de noviembre a las 18h

¿Dónde? Charla en línea (Zoom)

Inscripción Es necesario inscribirse previamente a la actividad aquí

Sobre el proyecto TOC-TOC

Esta es la onomatopeya que hace referencia al ruido que oímos cuando alguien llama a una puerta. Pues bien, este proyecto quiere facilitar la comunicación entre la UB y los diferentes agentes sociales interesados en la investigación que se lleva a cabo en la Universidad. Los/las investigadores/as que participan ofrecen charlas divulgativas en las que explican de una manera clara y entendedora en qué consiste su investigación. Todos ellos —cada uno des de su área de conocimiento— comparten la inquietud de acercar su trabajo a la sociedad. Así pues, las instituciones interesadas en recibir la visita de uno de los investigadores incluidos en este proyecto solo tienen que hacer «toc-toc» llenando el formulario.

Sobre la autora

Carme Jordi es astrónoma y catedrática del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica y del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Su investigación se centra en torno a la misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés), Gaia, la cual tiene por objetivo crear el mapa tridimensional más grande y preciso de nuestra Galaxia haciendo un sondeo a mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes en la posición y movimiento. Carme Jordi participa activamente en diversas actividades de divulgación como el programa "Toc-Toc" de la UBDivulga, es profesora de la Universidad de la Experiencia de la UB e imparte charlas sobre astronomía a diversas asociaciones y entidades.

Charla: "Mil millones de ojos para mil millones de estrellas"
L'astrònoma Carme Jordi va impartir la xerrada sobre la missió Gaia "Mil milions d'ulls per a mil milions d'estrelles" a l'Agrupació Astrobanyoles, el passat mes de gener. Podeu recuperar-la al canal de Youtube de l'Agrupació.
Carme Jordi, ICCUB-IEEC
Agrupació Astrobanyoles