La Jornada de los Institutos de Investigación de la UB cierra su primera edición con una alta participación

I Jornada dels Instituts de la UB: «L'exploració (i explotació) de l'espai»
Xènia Fuentes/UB

El passado martes 22 de junio se celebró la primera edición de la Jornada de los Institutos de la UB. La edición de este año estaba centrada en la exploración (y explotación) espacial y tenía como objetivo hablar del espacio desde una pluralidad de puntos de vista para formular una visión más realista y actualizada de la exploración y explotación de este.

El acto fue presentado por el profesor Albert Díaz (coordinador de los Institutos de Investigación de la UB), el profesor Jordi Garcia (Vicerector de investigación de la UB) y el profesor Joan Guàrdia (Rector de la UB) y contó con la participación de nueve de los dieciocho institutos de investigación de la UB, entre ellos el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) que cuenta con la acreditación de excelencia María de Maeztu, otorgada por el anterior Ministerio de Economía y Competitividad.

La jornada se inició con una mesa redonda para tratar un proyecto espacial muy cercano: la estrategia NewSpace de Cataluña, como ejemplo de cómo el espacio ya forma parte de nuestro día a día. La mesa estaba compuesta por Daniel Marco (director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya), Ignasi Ribas (director del Instituto de Estudios del Espacio de Cataluña (IEEC)), Jordi Corbera (gestor del programa PCOT del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña) y Mònica Roca (presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona) con Xavier Luri (director del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB)) como moderador.

En la segunda parte del acto, pudimos disfrutar de una serie de ponencias de investigadores de los distintos institutos de investigación de la Universidad de Barcelona que nos aportaron una visión de la exploración espacial desde sus campos de experticia. Entre ellas, destacamos la conferencia sobre el tiempo espacial presentada por la investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB, Àngels Aran, que llevaba por nombre «La exploración de la heliosfera interior: la clave para entender el tiempo espacial» y donde nos habló de los procesos físicos involucrados en las tormentas solares y de las misiones lanzadas para el estudio de la actividad de la heliosferia interna.

El evento fue seguido por casi una cincuentena de personas a través de UBTv o del canal de YouTube de la Universidad de Barcelona, desde el que se pudieron lanzar preguntas a los distintos ponentes y así interactuar con las actividades de la jornada.

Podéis ver el acto entero en el canal de YouTube del Instituto de Ciencias del Cosmos en el siguiente enlace.