El Instituto de Ciencias del Cosmos en el Saló de l'ensenyament 2019

Àrea
Física de Partícules

Los talleres Gaia: "Gaia:la galáxia en 3D" i "Simulaciones de mecánica cuántica" representaran a l'Institut de Ciències del Cosmos i el Departament de Física Quàntica i Astrofísica de la Universitat de Barcelona en la edición de este año del Saló de l'ensenyamentque se celebra del 20 al 24 de marzo en el recinto de Montjuïc. Estos dos talleres se realizarán en el stand que tiene la La UB Divulga a el Espai Ciència del Saló.

L'Espai Ciència es una iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), con la colaboración de Fira Barcelona. Se puso en marcha el año 2009, dentro del Saló de l'Ensenyament de Fira Barcelona, con el objetivo de motivar a los jóvenes para los estudios científicos y dar a conocer la investigación y la innovación que se lleva a cabo en las universidades y centros de investigación de Cataluña. Desde la primera edición, han pasado por este espacio más de 180.000 jóvenes. La edición del 2019 supone el sexto año consecutivo en el que la Universidad de Barcelona participa en el Espai Ciència.

Taller "Simulaciones de mecánica cuántica"

Data: Miércoles 20 de marzo de 9 a 14

El taller consiste en realizar simulaciones con ordenadores de varios experimentos en los que se ponen de manifiesto las propiedades cuánticas de la materia, en particular, la simulación del movimiento de un conjunto de átomos ultrafríos atrapados en un pozo de potencial (analogía con el movimiento de un péndulo), la simulación del movimiento de un solitón en un gas atómico a temperatura 0 K o la simulación de un péndulo de Newton cuántico.

Taller "Gaia: la galáxia en 3D"

Data: Jueves 21 de marzo de 9 a 14

Un taller donde los visitantes podrán ver diversos materiales y actividades relacionados con la cartografía del cielo y la medida de las distancias estelares, en particular de la misión Gaia, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en que la UB tiene un papel muy relevante.
El plato fuerte del taller será el programa de realidad virtual de Gaia que permitirá a los participantes viajar virtualmente por nuestra Galaxia. Este programa ha sido elaborado utilizando los datos que la misión Gaia ha estado recopilando desde sus inicios.