Charla online «Ghostbusters»: caza de galaxias ultra difusas fantasmales

NGC 1052-DF2, an ultra diffuse galaxy.
ESA/Hubble
Anna Farré-Mateu, ICCUB
Abierta a todos los públicos

La astrónoma e investigadora Anna Ferré-Mateu impartirá, el próximo miércoles 21 de octubre, la conferencia «Ghostbusters»: Cazando galaxias ultradifuses fantasmales, organizada por la Agrupación Astronómica de Sabadell.

La charla se podrá seguir a través del canal de YouTube de la agrupación. Toda la información en su pagina web

Resumen

Solo una vez en una generación hay la oportunidad de revelar por primera vez las propiedades básicas de un nuevo tipo de galaxia. Con la llegada de instrumentos más sensibles en los grandes telescopios actuales se está revelando un Universo completamente nuevo, un Universo de baja luminosidad que está poblado por infinidad de nuevos tipos de galaxias. Uno de estos casos son las llamadas galaxias ultradifuses (UDGs). Con las medidas de nuestra Vía Láctea, pero con solo un 1% de su masa en estrellas, estas galaxias difusas han demostrado ser una fuente constante de controversias. Así, muchos astrónomos se han apresurado a intentar comprender la naturaleza y las vías de formación de estas galaxias. En esta charla emprenderemos la aventura de perseguir estas intrigantes galaxias fantasmas con el objetivo de revelar qué significan en el esquema más amplio de la evolución de las galaxias.

Sobre la autora

Anna Ferré-Mateu es astrònoma e investigadora posdoctoral "La Caixa" en nuestro instituto, y es uno de los miembros del grupo de investigación en Estructura y Formación de la Galaxia en el Instituto de Ciencias del Cosmos. Los investigadores del grupo estudian tanto temas de astronomía galáctica – dentro de la Vía Láctea- como de astronomía extra galáctica, rama a la que pertenece Anna. Esto incluyo una gran variedad de objetos como galaxias enanas, quásares y clústeres de galaxias, en el período de tiempo de más de 13 mil millones de años de historia del Universo. El estudio de la astronomía extra galáctica engloba desde el modelaje de los procesos de formación de las galaxias al estudio de la materia inter galáctica, pasando por la realización de predicciones a través de modelos analíticos comparados con las observaciones de sondas espaciales.