Prensa Radio y TV

Mark Gieles explica el descubrimiento del agujero más masivo jamás detectado

Divulgación científica
Mark Gieles, ICREA-ICCUB

El astrónomo del ICCUB Mark Gieles habla con la periodista Esther Sánchez, en la sección de ciencia del programa Carne Cruda Radio, sobre la reciente observación del agujero negro más masivo jamás detectado con ondas gravitacionales.

La colaboración internacional formada por los detectores de ondas gravitacionales LIGO (en Estados Unidos) y Virgo (en Europa), anunciaba a principios de este mes la detección de dos agujeros negros muy masivos fusionándose. El resultado de esta fusión es un agujero negro con la masa correspondiente a 142 masas solares, lo que le convierte en el agujero negro más masivo que se haya detectado nunca a través de ondas gravitacionales. La observación se produjo en el mes de Mayo de 2019, y los científicos lo han explicado y analizado en dos artículos científicos publicados vez en las revistas Physical Review Letters y The Astrophysical Journal Letters.

Podéis escuchar su intervención el podcast del programa, a partir del minuto 29.40

Mark Gieles es profesor ICREA y astrónomo del Institut de Ciències del Cosmos, donde investiga sobre la formación y evolución de los cúmulos estelares, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la materia oscura del universo, el funcionamiento de los agujeros negros o la función de masa inicial. También ha propuesto modelos para detectar agujeros negros a los cúmulos estelares, a través de los datos obtenidos con el satélite Gaia y otros sondeos espaciales, y modelos de formación de estos mismos cúmulos estelares.

Mesa redonda: La materia oscura

Varios
Aula Magna Enric Casassas (Facultat de Física)
Abierta a todos los públicos