Hoy se han inaugurado tres exposiciones en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona que rinde homenaje a Assumpció Català y Poch, que fue profesora de Matemáticas y Astronomía en la UB y la primera catedrática de astronomía en España. Al acto asistieron el vicerrector de Cultura, Patrimonio y Memoria de la UB, Agustí Alcoberro; el decano de la Facultad, Eugeni Graugés; la directora del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la UB, Montserrat Guilleumas; y la directora del Instituto Catalán de las Mujeres, Alba García.
Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento de la científica, que comenzó en febrero con un acto en el Edificio Histórico, y cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB), el CRAI Biblioteca de Física y Química de la UB, el Vicerrectorado de Cultura, Patrimonio la UB.
Las tres exposiciones exploran diferentes facetas de la vida y la carrera profesional de Assumpció Català. La exposición virtual «Assumpció Català y la Universidad de Barcelona. Una trayectoria pionera en el mundo universitario y científico», comisariada por Dolores Pulido y Maria Murillo, presenta el recorrido educativo de Català, desde sus inicios como estudiante universitaria (fue una de las primeras mujeres en graduarse en ciencias, en 1952) hasta convertirse en la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas.
Además, también se exhibe el Fondo M. Asunció Català Poch de la Biblioteca de Física y Química del CRAI, comisariado por Eduard Masana, Trini Cadefau, Sabina Panadero y Aurora Aguilera. Se exponen documentos relacionados con la trayectoria profesional de Catalán, dados al CRAI por el Departamento de Física Cuántica y Astrofísica en 2023. La mayor parte del fondo está formado por materiales de investigación científica y docencia universitaria, así como documentación relacionada con su participación en diversas sociedades científicas. Català tuvo un papel clave en la formación y el apoyo a las nuevas generaciones de astrónomos de la UB e hizo una contribución significativa al proyecto Hipparcos de la Agencia Espacial Europea (1989-1993).
Por último, también existe una colección de instrumentos astronómicos históricos, comisariada por Joan Manel Hernández, Trini Cadefau y Anna Argudo, que forma parte de la colección de instrumentos científicos de la Facultad de Física. Entre las piezas destacadas se encuentra el ocular del telescopio Grubb, con el que Català empezó a estudiar la actividad solar en 1954, y el espectroscopio Zeiss, con el que llevó un registro diario de manchas y protuberancias solares durante el Año Geofísico Internacional (1957). Esta exposición se creó con el soporte específico del ICUCB.

Esta exposición (constituida en tres partes) es parte del proyecto FCT-24-21423 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
