Con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado de 3º de ESO del Instituto Lluís de Peguera (Manresa) ha participado en la charla “Todo un universo por descubrir”, una actividad para acercar la astronomía y los referentes científicos a las aulas.
Durante la sesión hemos realizado un viaje por la astronomía actual hablando de la misión Gaia, que está cartografiando la Vía Láctea con una precisión sin precedentes. También hemos recordado la figura de la Dra. Assumpció Català, pionera de la astronomía en Cataluña y referente fundamental para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.
La charla ha incluido una conversación sobre el eclipse solar de este año y un turno de preguntas muy participativo. A partir de esta entrevista, el alumnado elaborará posteriormente una exposición sobre mi trayectoria, fomentando la reflexión sobre vocaciones científicas y caminos profesionales.
Como recuerdo de la jornada, se ha hecho donación a la biblioteca del centro de un libro de Pilarín Bayés, y próximamente recibirán también el enlace al cuento Elige la Investigación de ServiAstro, para seguir descubriendo que la ciencia es una aventura abierta a todo el mundo.
Una jornada inspiradora para celebrar el 11F y recordar que, desde cualquier aula, podemos empezar a explorar el universo.